¿Qué es el CTR en marketing digital y cómo se calcula?

¿Cuántas hacen clic?

El CTR es uno de los indicadores relevantes en las acciones de marketing online. Por ejemplo, al crear una campaña de Google Ads, posicionar un contenido en los primeros puestos de Google o lanzar una campaña de email marketing.

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¿Qué es el CTR?

El CTR -o click through rate- es un indicador que permite conocer qué porcentaje de clics ha recibido un enlace en relación al número total de impresiones que ha obtenido -o número de veces que se ha visualizado-.

Más adelante, veremos que este porcentaje es un indicador de rendimiento clave que nos permite conocer cuál es el funcionamiento de distintas acciones de marketing y tomar decisiones en cuanto a la optimización de campañas de marketing online.

¿Cómo se calcula?

El CTR se calcula aplicando una fórmula muy sencilla:

Número de clics / Número de impresiones x100

Vamos a verlo de manera más sencilla con un ejemplo. Imagina que has creado una campaña de Google Ads para la palabra clave “dentista en Madrid”. La campaña ha recibido un total de 200 clics y 20.000 impresiones.

Aplicando la fórmula, el CTR de la campaña sería:

200 / 20.000 x 100= 1%

Como ves, la fórmula para calcular el CTR es muy sencilla. De igual manera, las plataformas publicitarias como Google Ads o herramientas como Google Search Console te permiten medir el porcentaje de clics de los distintos contenidos de forma automática.

¿Para qué sirve el Click Through Rate?

El click through rate es un indicador clave para conocer cuál es el rendimiento que tiene una acción de marketing. Gracias a este KPI, podemos verificar:

  • Qué porcentaje de clics ha recibido un contenido con un buen posicionamiento SEO.
  • Cómo está funcionando una campaña de SEM en Google Ads tanto en red de búsqueda como de Display.
  • Qué tanto por ciento de clics están obteniendo los distintos correos publicitarios enviados en una campaña de email marketing.
  • Conocer si la campaña de publicidad en redes sociales -Instagram o Facebook Ads, por ejemplo- está teniendo clics además de impresiones y qué interés están suscitando en los usuarios y las usuarias.

Tener un CTR alto es un indicativo de que los contenidos de la campaña están siendo de interés y que, por lo tanto, está teniendo un buen rendimiento.

Y, por el contrario, tener un porcentaje de clics bajo indica que no existe interés por parte de los usuarios.

Por ejemplo, puede ser que el copy no sea claro, que la imagen elegida no conecte con el target de la campaña, haber creado una oferta que no esté bien enfocada, que existan problemas de visualización en diferentes dispositivos de la landing page , etcétera.

Por lo tanto, debemos detectar dónde está el problema a través de distintas verificaciones y test A/B para poder implementar las optimizaciones necesarias y mejorar el rendimiento de la acción.

Además, el CTR es un indicador clave tanto para mejorar el posicionamiento SEO como el nivel de calidad de las campañas publicitarias en Google Ads.

¿Cuál es el CTR ideal?

Esta es una de las dudas más frecuentes al hablar del Click Through Rate. ¿Cómo sabemos si un CTR es bueno y cómo podemos valorarlo?

En primer lugar, debo decirte que no existe un valor que nos sirva para evaluar el CTR de manera generalizada. En este caso, debemos tener en cuenta varios factores:

  • El sector del negocio.
  • La plataforma en la que se está realizando la acción.
  • En caso de valorarlo para contenidos posicionados a nivel SEO, qué posición ocupa dentro de los resultados de búsqueda de Google para dicha palabra clave.

Como ves, no es sencillo dar una respuesta única. De forma general, un estudio realizado por Wordstream revela que el CTR promedio en Google Ads es de un 2%, mientras que en Facebook Ads es de 0.90%

De igual manera, este porcentaje varía significativamente en función de la industria de la empresa.

Según datos actualizados este año, las cifras oscilan desde un CTR del 2% de la industria de la moda y la decoración en anuncios de búsqueda de Google Ads al 15% de la industria de las mascotas o la psicología. Los servicios dentales tampoco se quedan atrás, con un porcentaje de clics del 13%.

¿Cómo aumentar el CTR? 5 consejos que puedes aplicar en tus campañas de marketing

Sigue estos consejos para saber cómo mejorar el CTR de tus acciones de marketing:

Haz acciones dirigidas a tu público objetivo

El primer paso, como en toda acción de marketing o ventas, es conocer a quién te diriges. Conociendo a fondo a tu público objetivo, podrás:

  • Saber cuáles son sus necesidades y cómo puedes cubrirlas como empresa.
  • Adecuar el mensaje y la forma de transmitirlo para conectar con la audiencia.
  • Emplear las opciones de segmentación que aportan las plataformas publicitarias de las redes sociales o de Google Ads.

Recuerda que el objetivo no es llegar al mayor número de personas, sino impactar en las adecuadas.

Revisa el copy

Los textos que acompañen a tus acciones son de vital importancia. Máxime cuando se trata de un anuncio de búsqueda de campañas SEM, en los que no existe apoyo visual.

Por ello, se debe cuidar tanto el mensaje que se quiere transmitir como la forma de hacerlo. Para ello, revisa:

  • Si has incluido la palabra clave más relevante dentro del título del anuncio o del contenido. Además, en caso de que estés haciendo una campaña de Google Ads, puedes incluirla también en la url visible en el anuncio.
  • En el caso de los contenidos orgánicos, revisa también que la meta descripción enganche al usuario y le lleve a querer leer más. ¿Qué puede conseguir tras consumir tus contenidos?
  • Incluir cifras o iconos en los títulos suele funcionar a la hora de atrapar la atención de los usuarios. Por ejemplo, puedes sustituir “cómo mejorar el CTR” por “7 estrategias que hemos probado para mejorar nuestro CTR”. ¿Lo ves?
  • La llamada a la acción -o CTA- empleada y si esta resuena con tu público objetivo.
  • El asunto empleado en tu correo electrónico. ¿Causa curiosidad o es lo suficientemente llamativo como para hacer clic en el mismo?
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Adecúa la oferta al momento y a las necesidades de tu target

Lanzar la oferta correcta en el momento adecuado es clave para atrapar la atención de los potenciales clientes. Para ello, debes:

  • Conocer a fondo qué promociones u ofertas lanzan las empresas de la competencia, así como la estacionalidad del consumo en el sector de tu marca.
  • Calendarizar las ofertas para saber con antelación cuándo se deben lanzar estas campañas y preparar todos los materiales con tiempo.
  • Definir en qué canales se va a lanzar la acción y qué mensaje se va a querer transmitir en cada una de ellas.
  • Preparar el eCommerce de la marca y lanzar las campañas de marketing con las ofertas promocionales.
  • Revisar cuáles están siendo los resultados de las campañas, optimizarlas y sacar valiosos aprendizajes para futuras campañas. ¿Es esta oferta la que mejor funciona? ¿Qué se podría mejorar para aumentar el CTR de las acciones y, en consecuencia, la tasa de conversión?
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Cuida la experiencia de usuario

De nada te sirve tener un CTR muy alto si, posteriormente, existen problemas de usabilidad que afectan a la experiencia de usuario. Por ello, siempre debes revisar estos aspectos:

  • La landing page se visualiza correctamente en todos los dispositivos.
  • No existen problemas de legibilidad.
  • Los enlaces son clicables y enlazan al sitio correcto.
  • No existen fallos en la página web o tienda online que estén afectando a la tasa de conversión. Por ejemplo, un fallo en el proceso de compra o una velocidad de carga muy lenta.

Realiza test A/B

¿Sabes que cosas tan simples como modificar la posición de un botón o su color pueden tener repercusión en el porcentaje de clics que recibe?

Los test A/B son clave para probar hipótesis y sacar aprendizajes con datos reales. De esta manera, son perfectos para pivotar campañas u ofertas, introducir mejoras en las landing pages u optimizar campañas de marketing.

Leticia Calvo
Estudió Comunicación Audiovisual, aunque poco después de acabar la carrera se dio cuenta de que lo suyo era el mundo del marketing. Se considera una apasionada de la fotografía, los podcast y todo lo que tiene que ver con el mundo startup. Leticia Calvo forma parte del equipo de GoDaddy España, donde escribe sobre redes sociales, estrategias de marketing, Wordpress ¡y mucho más.